La Generalitat dará una ayuda de 2.000 euros a los autónomos

Unos 10.000 trabajadores se podrán beneficiar de la medida, que cuenta con 20 millones de presupuesto

 

El Govern prevé aprobar este martes una ayuda de 20 millones de euros para los trabajadores autónomos afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. El plan consiste en una prestación única de 2.000 euros, de la que se podrán beneficiar unos 10.000 empleados.

Es un programa similar y complementario al que se puso en marcha en marzo pasado. En aquella ocasión se beneficiaron 8.869 personas. El Govern ha explicado este mediodía esta medida durante la reunión del Consell de Treball Autònom. Este es un órgano consultivo en materia socioeconómica y profesional del área del trabajo autónomo. Como en el anterior plan, la concesión de ayudas será por riguroso orden de entrada de la petición hasta que se acaben los fondos y siempre que cumplan con los requisitos.

Requisitos

La ayuda es para quien ingresó menos de 35.000 euros en 2019 y lleve tres trimestres con menos de 13.125 euros de ingresos este año

Con este programa, el volumen de ayudas puestas en marcha por el departament de Treball que dirige Chakir el Homrani para el colectivo se eleva a más de 62,6 millones de euros en el año 2020. Es la dotación de los diferentes programas de ayudas, formación y asesoramiento. El Departament calcula que de esas medidas se podrán beneficiar unas 44.000 personas.

La nueva ayuda tiene el formato de una prestación de pago único y tiene como objetivo el mantenimiento de l actividad económica. Los requisitos son tener domicilio fiscal en Catalunya, una base imponible del IRPF de 35.000 euros o menos y un rendimiento neto de la actividad en los tres primeros trimestre del año de menos de 13.125 euros. La ayuda es compatible con otras prestaciones públicas.

La prestación es tanto para los trabajadores autónomos individuales como aquellos que cotizan en el régimen de autónomos y están empleados en una microempresa. En el caso de autónomos que formen parte de una sociedad como cooperativistas, la empresa no deberá tener mas de seis miembros en ese régimen.

La medida se ha tomado después de que el Govern haya endurecido las medidas para luchar contra la pandemia como el cierre de bares y restaurantes. Muchos de los propietarios de los bares suelen ser autónomos. Otros sectores como el del ocio o el del deporte que también están sin actividad cuentan con una buena parte del colectivo si poder trabajar.

La anterior ayuda a autónomos que puso en marcha la Generalitat en el mes de abril tenía una dotación individual de hasta 2.000 euros.