Las plataformas informarán desde hoy al fisco de las ventas de los usuarios por internet

Las plataformas digitales como Amazon, Wallapop, Vinted, Airbnb o Idealista que permiten conectar a vendedores y usuarios para la compraventa de bienes, servicios o el alquiler de inmuebles y vehículos deberán informar desde hoy a la Agencia Tributaria de todas las operaciones que realicen estos vendedores, siempre que superen los 2.000 euros anuales de ingresos o las 30 transacciones al año.

El Ministerio de Hacienda aprobó el pasado 1 de febrero la orden con el modelo de declaración que entra en vigor hoy. Por tanto, las plataformas tendrán dos meses a contar desde este martes para reportar a la Administración esta información. Inicialmente, los operadores digitales debían comunicar al fisco estos datos hasta el 31 de enero, pero el retraso del Ejecutivo para aprobar el reglamento que desarrolla la ley que impuso esta obligación y el modelo de declaración, dilató este nuevo deber dos meses más.

La información que deberán comunicar cada año las plataformas a Hacienda sobre las personas física y sobre las empresas será, entre otra, el país de residencia, el número de identificación fiscal, el número de identificación de IVA (si lo tienen), nombre y apellidos, dirección, número de cuenta y titular de la cuenta. Las plataformas informarán desde hoy al fisco de las ventas de los usuarios por internet Además, si estos vendedores comercializan bienes, servicios personales o alquilan vehículos, los operadores digitales remitirán a la Administración tributaria cuánto dinero ingresan cada trimestre, cuántas operaciones realizan, las comisiones o tarifas que cobran y los impuestos que han pagado cada trimestre.

En el caso de que los usuarios alquilen inmuebles (por ejemplo, a través de Airbnb o Idealista), además enviará la dirección del mismo, el número de referencia catastral, el tipo de propiedad y los días que ha estado alquilado.

fuente: https://economistas.es/